• Redes Sociales

Instagram @GalasamViajes

Envíanos un mensaje por:

Catedral Basílica Colegiata de Nuestra Señora de GUANAJUATO

 

Catedral Basílica Colegiata de Nuestra Señora de GUANAJUATO


Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato una de las estructuras más emblemáticas de la Ciudad de Guanajuato en  México, está ubicada en la Plaza de la Paz en donde se encuentra una placa que la reconoce como Patrimonio de la Humanidad, su dirección exacta es Plaza de la Paz. Zona Centro . Guanajuato,GTO.

En su interior encontraremos la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato, esta escultura de la Virgen Maria fue tallada en Andalucía. En los registros históricos se cuenta que esta escultura durante la conquista de España por los árabes se ocultó en una cueva subterránea por 8 siglos, hasta que en el siglo XVI fue encontrada y entregada al emperador Carlos I, el hijo de este Felipo II la regaló en el año  1557, en muestra de agradecimiento al pueblo minero de la noble y leal ciudad de Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, como se la conocía. Esta imagen es una pieza de madera de cedro policromada y estofada de 1.15m en la cual se ven Virgen María y el Niño, en un principio llevaba una rosa en la mano derecha, pero a su llegada a México se la remplazó por un cetro, se le añadió una corono y un pedestal de plata maciza, metal por el que es famosa Guanajuto. Esta se encuentra en el retablo principal, que fue renovado en 1839. el 8 de agosto se festeja a Nuestra Señora de Guanjuato, que es la fecha de su llegada.

 Además encontraremos imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio de Loyola, copatrón de la Parroquia y Foranía,  la Estatua de Santa Fe de Guanajuato y, un órgano tubular con 1098 tubos. 

La construcción de este templo comenzó en el año 1671 y se extendió hasta 1696, por lo cual su duración total tomó 25 años. De estilo barroco y neoclásico en su exterior desde su proyección se trato de construir una iglesia que representará las riquezas del lugar y de la economía novohispana,con el patrocinio de los dueños de las grandes minas de esa época como Antonio de Obregón y Alcocer, Conde de la Valenciana.  Su portada principal está constituida por tres organismos; mientras que en su interior en forma de cruz latina posee una nave, una cúpula, un crucero, dos campanarios y un altar dorado con una pintura tipo tapiz del siglo XIX. En el año 1957 fue elevada a la categoría de Basílica.




Buscar aquí

AGENCIA DE VIAJES GALASAM


ESPECIALISTA EN
LOS MEJORES
DESTINOS TURÍSTICOS.

Galasam Guayaquil:
Av. 9 de Octubre 424,
Edif. Gran Pasaje P.B. Of:9A
Guayaquil, Guayas, Ecuador. EC090313
+593 4 3810920
+593990073222
Galasam Miami:
7315 SW 140TH CT
Miami, Florida, 33183
1 (786) 681-4999