• Redes Sociales

Instagram @GalasamViajes

Envíanos un mensaje por:

Torre Eiffel, imperdible destino en París

 

Torre Eiffel, imperdible destino en París

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Fue construida en dos años, dos meses y tres días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.7​Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación, y hoy en día sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Inicialmente tema de controversia para algunos, la torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, y ha acogido a más de 250 millones de visitantes​ desde que fue inaugurada.

Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.

Concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la compañía Eiffel & Co, fue pensada para ser el "clavo (centro de atención) de la exposición de 1889 que se celebraría en París", que además conmemoraría el centenario de la Revolución francesa.

El 1 de mayo de 1886, el ministro de Comercio e Industria, Édouard Lockroy, partidario entusiasta del proyecto, firmó un decreto que declaraba abierto "un apoyo para la Exposición Universal de 1889".

Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y firmó un convenio el 8 de enero de 1887 que fijó las modalidades de construcción del edificio.

Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889.​ Resistiendo el continuo efecto de la corrosión sobre su estructura metálica, la torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional.

Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de "la estructura más alta del mundo" hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York.

Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7º distrito de París, actualmente es gestionada por la Sociedad para la administración de la torre Eiffel (Société d'exploitation de la tour Eiffel, SETE).

El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de 60 toneladas de pintura cada siete años para evitar que se oxide.

Pinturas al plomo todavía estaban siendo utilizadas en fecha tan reciente como 2001, cuando la práctica se interrumpió por motivos medioambientales.

Con su configuración que recuerda a una letra "A" mayúscula, su diseño supuso una ruptura radical con lo que hasta entonces se entendía como un edificio singular.

Ignorando deliberadamente la tradición de sólidas construcciones de piedra o ladrillo heredada desde la Roma imperial a través de la Edad Media y el Renacimiento, supuso un novedoso concepto de edificio, que supo sacar partido de las propiedades de un material que había adquirido su madurez técnica a lo largo del siglo XIX: el hierro pudelado.

Precedente inmediato del acero, este material había permitido acometer proezas impensables hasta entonces en la realización de puentes de grandes luces.

No es extraño que cuando se construyó, sus contemporáneos criticasen su aspecto "inacabado", absolutamente inconcebible para la mentalidad de la época.​ Sin embargo, el tiempo ha terminado dando la razón a sus diseñadores, que con una mínima ornamentación, tuvieron el acierto de concebir una construcción tan funcional como equilibrada.


Buscar aquí

AGENCIA DE VIAJES GALASAM


ESPECIALISTA EN
LOS MEJORES
DESTINOS TURÍSTICOS.

Galasam Guayaquil:
Av. 9 de Octubre 424,
Edif. Gran Pasaje P.B. Of:9A
Guayaquil, Guayas, Ecuador. EC090313
+593 4 3810920
+593990073222
Galasam Miami:
7315 SW 140TH CT
Miami, Florida, 33183
1 (786) 681-4999