Traductor - Translator

Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)

Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)

Su construcción se dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695 en el sitio de la iglesia previa del siglo XVI. Su construcción concluyó en abril de 1709. Siendo el cuarto templo levantado en honor a Santa María de Guadalupe. Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul. 

En 1749 el templo recibió la categoría de Colegiata, lo que significa que para dirigirlo y atender a los fieles habría un cabildo o grupo de sacerdotes que trabajarían bajo el mando de un Abad.
A principios del siglo XIX, el estilo barroco fue sustituido por el neoclásico. Debido a la designación en 1887 del Papa León XIII de la Coronación Pontificia de la Virgen se sustituyó el retablo por un altar de mármol blanco de Carrara, cubierto con un baldaquino de columnas de granito escocés de 4 toneladas cada una y una bóveda de bronce. También en sus muros se colocó cinco pinturas monumentales con pasajes de la historia guadalupana. Las obras concluyeron el 12 de octubre de 1895.
Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)

En 1904 el templo fue elevado a rango de basílica. En 1926 debido a la persecución religiosa en la Guerra Cristera, la Basílica cerró sus puertas, y fue reabierta al culto en 1929. 
Debido a daños estructurales en el edificio y al hundimiento diferencial que sufría, el 12 de diciembre de 1974, el arzobispo primado de México, Darío Miranda, bendijo y coloco la primera piedra, dando inicio a la construcción de la nueva Basílica. La Antigua Basílica de Guadalupe cerró sus puertas por 24 años.

En 1979 se comenzó el proceso de recuperación del edificio. Hacia el 2000 y con la etapa principal terminada, el templo volvió a abrir sus puertas, esta vez con el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @GalasamViajes

Envíanos un mensaje por:

Suscríbete y recibe nuestras novedades en tu email.