Traductor - Translator

Basílica de Zapopan

Basílica de Zapopan
La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México, es el segundo recinto mariano más visitado del estado. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima y Texas.

En el convento se forman a hermanos franciscanos. También es casa de la Juventud Jufra de San Roque. Anexo a este convento se encuentra también la casa de retiros del Valle de la misericordia y el Museo de la Virgen de Zapopan.

Se estima que diferentes tribus indígenas poblaron en el territorio de Zapopan alrededor del siglo XII D.C. En 1541 se funda el pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Zapopan, bajo la Corona Española. La actual basílica se inició en 1689. Su estructura al frente tiene un gran atrio, con vistosas portadas que muestran columnas jónicas, escudos de relieve y remates de grandes macetones. Las ventanas de las habitaciones de los frailes se muestran uniformas a los lados del templo. El altar principal es de mármol de Carrara, así como el ciprés con remate que guarda la imagen de la Virgen de Zapopan, hecha con caña de maíz por indígenas en el siglo XVI. 

La Virgen de Zapopan comúnmente se la llama "La Generala" o "La Zapopanita", porque luego de la independencia se la condecoró con un bastón y la banda de generala, en 1821. En el año de 1979 el papa Juan Pablo II visitó la Basílica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos un mensaje por:

Suscríbete y recibe nuestras novedades en tu email.