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Basílica de la Transfiguración en el Monte Tabor

 


Es uno de los montes con m√°s personalidad de toda Palestina. Su verdor contrasta con la desnudez de las alturas cercanas.

Monte Tabor
Monte Tabor
El monte Tabor est√° a 588 metros de altura sobre el nivel del mar. All√≠ tuvo lugar la transfiguraci√≥n del Se√Īor delante de los tres ap√≥stoles, y con la aparici√≥n de El√≠as y Moises. Este es el precioso mosaico que hay en el interior de la Iglesia cat√≥lica del monte Tabor.
El monte Tabor ha sido siempre considerado un monte Santo. Desde el Antiguo Testamento ya lo llamaban así las tribus israelitas del norte. Existía ya un santuario cananeo cuyos restos son visibles aun hoy día en la cripta de la actual basílica.
En el siglo III Ant√≠oco III ocup√≥ la cima donde estableci√≥ una tropa Siria. M√°s adelante, con la primera revuelta jud√≠a del a√Īo 66 fue fortificado por Jos√© Flavio, y desmantelado por Vespasiano. En el Evangelio no se nos dice el lugar donde tuvo lugar la Transfiguraci√≥n del Se√Īor.
Hay una antigua tradici√≥n del s. II, que sit√ļa esta escena evang√©lica en el monte Tabor. El evangelio dice “los llev√≥ a un monte alto” (Lc. 9,2), y san Pedro en su II Carta dice “monte Santo”.
Camino en el monte para llegar a la cima
Debajo de la cripta de la nueva bas√≠lica fue descubierta una gruta, lugar de culto de los judeo-cristianos. Parece ser que en el monte pudo haber tambi√©n un grupo de eremitas. Estos manten√≠an vivo el culto aun hasta despu√©s de la conquista √°rabe.
En la √©poca cruzada parece que la situaci√≥n mejor√≥ mucho. Desde el siglo IV ya hab√≠a un monumento erigido a la Transfiguraci√≥n. En el siglo IX estaba confiado el culto a monjes benedictinos, que mejoraron mucho la Iglesia, pero en el 1200 el Sult√°n Malek Al-Adel queriendo fortificar el monte, hizo desaparecer la Iglesia, y realiz√≥ construcciones sarracenas cuyos vestigios aun hoy se pueden ver.
En el siglo XIII llegaron los franciscanos con el fin de custodiar los lugares Santos. Hasta el siglo XVII no consiguieron la propiedad del monte Tabor, que se la concedi√≥ el emir Fakr-ed Din. Estaba todo en ruinas. Hasta 1924 no se construy√≥ la actual bas√≠lica por el arquitecto Barluzzi.
Fachada de la Basílica
Fachada de la Basílica
El mosaico que representa la transfiguraci√≥n del Se√Īor est√° en el √°bside de la iglesia. Al entrar a la bas√≠lica a la izquierda est√° una capilla dedicada a Mois√©s, y a la derecha otra dedicada al profeta El√≠as.
Mosaico de la Transfiguración
Mosaico de la Transfiguración
De la primitiva basílica cruzada, además de la cripta y de algunos muros visibles debajo del muro reconstruido, forma parte también el altar que se encuentra en el centro mismo de la cripta.
Y de la bas√≠lica de √©poca bizantina el √ļnico elemento cierto es el pavimento en mosaico que puede apreciarse hoy yendo en direcci√≥n a la sacrist√≠a. Tambi√©n se conservan varios capiteles y fragmentos de columnas que pertenecieron a esta √©poca.
Adem√°s podemos encontrar, al norte de la bas√≠lica y debajo del pavimento del lugar identificado como el refectorio del monasterio medieval, una peque√Īa gruta excavada que conten√≠a en la pared restos de inscripciones en griego y algunos monogramas con cruces, quiz√° resto del cementerio de los monjes bizantinos que habitaron la monta√Īa.
Viejos escalones de ingreso
Viejos escalones de ingreso

INTERIOR DE LA BAS√ćLICA

Interior de la nave central
Interior de la nave central
A la cima de este monte llev√≥ Jes√ļs un d√≠a a sus disc√≠pulos predilectos. As√≠ leemos en la par√°frasis del Apocalipsis ap√≥crifo de Pedro:
“Luego, mi Se√Īor Jesucristo, nuestro rey, me dijo: subamos al monte santo. Y sus disc√≠pulos caminaros con √©l orando. Y he aqu√≠ que hab√≠a all√≠ dos hombres. Nosotros fuimos incapaces de fijar nuestros ojos en sus rostros. Resplandec√≠a en ellos una luz m√°s brillante que el Sol.”
La v√≠spera del 6 de agosto, fecha aceptada en toda la iglesia oriental y occidental para la celebraci√≥n lit√ļrgica en memoria de la Transfiguraci√≥n, numerosos fieles de Nazaret y de Galilea suben al monte para celebrar all√≠ la fiesta.
En una fresca tarde de agosto la ascenci√≥n a pie casi se convierte en una necesidad. Hay quien prefiere desviarse de la carretera sinuosa y llena de dif√≠ciles curvas, constru√≠da a principios del siglo por los religiosos Franciscanos y escalan la monta√Īa entre arbustos, maleza y pinos, hasta llegar a la cima. El panorama es √ļnico e invita a semejantes “proezas”.
Mosaico de la Transfiguración  sobre el coro
Mosaico de la Transfiguración sobre el coro
La bas√≠lica moderna constru√≠da por la Custodia de Tierra Santa siguiendo los planos del arquitecto Barluzzi, fu√© comenzada en el a√Īo 1921 e inaugurada en 1924.
El arquitecto se inspiró en las iglesias de la Alta Siria, tanto en la fachada como en el interior. Las puertas de bronce pertenecen al escultor Tonnini, autor también de las estatuas de S. Francisco y de la Inmaculada conservadas en los ábsides laterales de la basílica, como lo es también de los candeleros en bronce que embellecen los altares.
La basílica de tres naves ocupa el plano de la iglesia precedente de la época cruzada mandada construir por Tancredo príncipe de Galilea.
Altar en la bóveda, se ven las pinturas en el techo abovedado
Altar en la bóveda, se ven las pinturas en el techo abovedado
En el proyecto original el techo iluminaba el ambiente mediante grandes trozos de m√°rmol que cubren directamente los de madera y que serv√≠an √ļnicamente para hacer filtrar la deslumbrante luz que penetra de fuera. Luminosidad, por otra parte, con la que el arquitecto hab√≠a querido subrayar el misterio de luz encerrado en la Transfiguraci√≥n tal como lo cuenta el Evangelio.
Las condiciones clim√°ticas existentes en la cima de la monta√Īa exigieron la cobertura de cobre que quita, aunque no anula, el efecto deseado. Ahora la luz penetra a trav√©s del grande roset√≥n de la fachada y que despu√©s del mediod√≠a ilumina el mosaico del √°bside, obra de G.Villani, que representa a Jes√ļs transfigurado ante tres de sus disc√≠pulos entre El√≠as y Mois√©s, que representan la Ley y los Profetas.
Los varios niveles de la Basílica
Los varios niveles de la Basílica
El arquitecto ha querido respetar, englob√°ndolos, los restos de la iglesia y los oratorios anteriores.
Las dos torres de la fachada están construidas encima de las capillas con ábsides medievales hoy dedicadas al recuerdo de Moisés y de Elías, decoradas con dos pinturas al fresco del pintor Villani que recuerda para Moisés el don de la Ley en el Sinai, y para Elías la apuesta con los Sacerdotes de Baal en el Carmelo.
Capilla de Elias
Capilla de Elias
Capilla de Moises
Capilla de Moises
Apenas entrados en la basílica, nos es posible divisar la antigua escalera cortada en la roca medieval. La escalera fue desviada hacia adelante por el arquitecto Barluzzi, por razones prácticas, a la altura de la tercera fila de columnas.
La b√≥veda primitiva de la cripta cruzada est√° ahora cubierta por un mosaico, tambi√©n de Villani, que recuerda las distintas transfiguraciones misteriosas de Jes√ļs seg√ļn la creencia cristiana: la encarnaci√≥n, la E√ļcarist√≠a, la resurrecci√≥n, el Cordero del apocalipsis, al final de los tiempos (“Y vi – leemos en el Apocalipsis – entre el trono de Dios y los cuatro vivientes y los ancianos, un cordero que estaba en pie como degollado… y cantan un canto nuevo diciendo: Digno eres de recibir el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre nos compraste a Dios a nosotros de toda trib√ļ lengua pueblo y naci√≥n…”).
Roca de la Transfiguración
Roca de la Transfiguración
Para visitar los monumentos de la zona septentrional de la cima del Tabor hay que volver a la Puerta del Viento y desviarse a la derecha, entrando así en lo que es la propiedad griego-ortodoxa.
En el interior de la torre del nordeste, se puede visitar la gruta de Melquisedec y las ruinas de una iglesia cruzada excavada en gran parte de la roca de la monta√Īa.
Allí se conmemoraba el encuentro de Abraham con Melquisedec. Más allá se alza la iglesia y el monasterio de San Elías que tienen los monjes griego-ortodoxos, reconstruido sobre las ruinas de una antigua iglesia de la época cruzada.


Fuentes:

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