"¡Alabado sea Jesucristo! Queridísimos hermanos y hermanas: Todos estamos apenados todavía por la muerte de nuestro amadísimo Papa Juan Pablo I. Y he aquí que los Eminentísimos Cardenales han designado un nuevo Obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano..., lejano pero muy cercano siempre por la comunión en la fe y tradición cristiana. He sentido miedo al recibir esta designación, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima. No sé si podré explicarme bien en vuestra... nuestra lengua italiana; si me equivoco, me corregiréis. Y así me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza y nuestra confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia; y también para comenzar de nuevo el camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los hombres", fueron las palabras que pronunció San Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano una vez fue electo Pontífice de la Iglesia Católica.
La conmemoración litúrgica en la Ciudad Eterna será a las 18:30 horas en la Basílica parroquial de Santa María del Popolo, con la Santa Misa que presidirá Mons. Piero Marini, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos y Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.Unos días después, el 22 de octubre de aquel año, el recién electo Pontífice polaco, venido de lejos, celebraba su primera Misa como sucesor de Pedro. Justamente esta fecha fue la que se escogió para conmemorar la memoria litúrgica de quien también es conocido como el "Papa peregrino", el "Papa viajero"; festividad que la Iglesia celebrará este jueves y que se vivirá de manera especial en Roma.
La Asociación Totus Tuus, conformada por italianos y polacos que promueven el magisterio del Papa Wojtyla y están a cargo de la organización de la solemnidad litúrgica de este jueves, ha dirigido una invitación para que los fieles romanos y visitantes de la Ciudad Eterna, participen de la Eucaristía en homenaje a Juan Pablo II.
Karol Jósef Wojtyla
Karol Jósef Wojtyla nació en Wadowise, Polonia el 18 de mayo de 1920, siendo el hijo mejor de los esposos Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Fue bautizado el 20 de junio de 1920. Siendo muy joven debió enfrentar sucesivas y dolorosas pérdidas: su madre falleció en 1929; pocos años después, en 1932, murió su hermano Edmund y su padre en 1941.
En 1938, tras concluir sus estudios de enseñanza media, el joven Karol se matricula en la Universidad Jagellónica de Cracovia, así como en una escuela de teatro. Poco tiempo después, en 1939, cuando las fuerzas de ocupación nazi cierran la Universidad, debe trabajar en una fábrica química y en una cantera para poder ganarse la vida.
En 1942, cuando responde al llamado a la vocación sacerdotal, Wojtyla sigue sus clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia que dirigía el Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al culminar la Segunda Guerra Mundial continúa su formación hacia el sacerdocio en el Seminario Mayor de Cracovia. Su ordenación sacerdotal ocurrió el 1º de noviembre de 1946.
Tras doctorarse en Teología en Roma en 1948, regresa a Polonia donde es nombrado vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951. En 1958 es nombrado Obispo Titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia por el Papa Pío XII, recibiendo su ordenación episcopal el 28 de septiembre de ese año de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.
En 1964 es nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien lo hace cardenal en 1967. Su elección como Pontífice ocurrió el 16 de octubre de 1978.
Como sucesor de Pedro, Juan Pablo II realizó más de 100 viajes apostólicos fuera de Italia, más de 17.600.000 peregrinos participaron en sus audiencias generales celebradas cada miércoles y fue el gran impulsor de las nuevas generaciones al crear las Jornadas Mundiales de la Juventud, así como de la célula básica de la sociedad con el Encuentro Mundial de las Familias. Junto a él la Iglesia comenzó el tercer milenio celebrando el Gran Jubileo del año 2000. También fue un gran promotor de la devoción a la Virgen María: "Totus Tuus" -‘Todo tuyo María- fue el lema de su Pontificado.
Falleció el 2 de abril de 2005, fue beatificado por Benedicto XVI el 1º de mayo de 2011, y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014.
Con información de RomaSette.it y Vatican.va.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/73922#ixzz3pKhPEIqP
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.