Catedral de San Felipe Neri de Querétaro

El Antiguo Oratorio de San Felipe Neri hoy designado como La catedral de Querétaro fue construido por la orden felipense. Está ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro.
El edificio se levantó entre los años de 1786 y 1804. Fue bendecido el 19 de septiembre de 1805. El obispo e historiador Francisco Banegas y Galván pidió a la Santa Sede la donación del templo para la creación de la catedral y el seminario, lo cual fue autorizado y en 1921 el templo fue declarado catedral por el Papa Benedicto XV, siendo consagrada en 1931.
El edificio muestra de la transición entre dos estilos: del barroco al neoclásico. Es de una sola nave, con cúpula y crucero. Cuenta con una sola torre en la parte superior derecha.
 

La fachada cuenta con dos cuerpos. En ella se muestran esculturas y relieves que enmarcan la entrada principal, con arco de forma polígonal, seis esbeltas columnas exentas sobre pedestal sesgado, terminando en capiteles corintios. Tres a cada lado de la puerta. A los lados de ésta, en la parte baja, dos estatuas, una de un libro con un rosario y la otra de un águila, que representan al evangelio según San Juan. Sobre el arco de la puerta, se aprecia un bajorrelieve que representa a San Felipe Neri. El interior está decorado al gusto neoclásico, con altares de cantera, muy austero. Destaca el altar principal con el grupo escultórico de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario