Turín se convierte este 2015 en "Capital de la fe"

Turín (Martes, 31-03-2015, Gaudium Press) Este 2015 es un año especial para la Arquidiócesis de Turín, en Italia, ya que se dispone a vivir tres grandes acontecimientos: la exposición extraordinaria de la Sábana Santa -evento que iniciará el próximo 19 de abril y se extenderá hasta el 24 de junio-, el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que se conmemora el 16 de agosto, y la visita del Papa Francisco el 21 y 22 de junio (ver noticia anterior).
El Arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, en entrevista con Zenit, se ha referido a los tres grandes eventos: "Uno de los elementos que reúne a la Ostensión del Sudario, el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco y la visita del Papa Francisco, es la ciudad de Turín, que es una buena razón para considerarla como una verdadera ‘capital de la fe'". Dice, además, que esta intensa secuencia de eventos "resaltará esta vocación de nuestra ciudad, una vocación que inició de lejos, sellada con la predicación y la acción de tantos santos que han hecho de Turín una tierra fértil".
Mons Nosiglia invita al Papa a la Ostensione.jpgMons Nosiglia frente a la Síndone en la ostensión televisada del 2013.jpg
En la imagen izquierta, Mons. Nosiglia invita al Papa Francisco a la Ostensión del Santo Sudario; en la derecha, el Arzobispo de Turín venera el Santo Sudario / Fotos: Arquidiócesis de Turín.
Al hablar sobre el significado que tiene la exposición del Santo Sudario y la celebración de los 200 años de Don Bosco, no sólo para la Iglesia que peregrina en Turín, el prelado italiano dice que existe una coincidencia entre la palabra y la acción de San Juan Bosco y el mensaje que Jesús quiere transmitir a través de la contemplación de la Síndone; "los dos llevan consuelo y ánimo a quien tiene fatiga, los dos quieren expresar la más profunda solidaridad a la humanidad que sufre", dice.
"Dios, hecho hombre, llegó al punto de entrar en la soledad extrema y absoluta del hombre, donde no llega el rayo de amor, donde reina el abandono total sin palabra ni consuelo. Jesús, quien permanece en la muerte, ha pasado la puerta de esta soledad última para guiarnos también a pasarla con Él (...) Aquí está la grandeza del proyecto divino frente a la debilidad humana: la muerte no es lo mismo después que Cristo cruzó. La Sábana Santa habla precisamente del momento en el cual Cristo entra en la muerte. Nos muestra que incluso ese lugar es habitado por su presencia. Nos muestra que Él nos puede acompañar también allí", prosigue el Arzobispo de Turín.
En otro momento el prelado también habla sobre la importancia del lema escogido para la exposición del Santo Sudario de este 2015, "El amor más grande", que justamente fue concedida por el Papa Francisco en unión con las conmemoraciones del Bicentenario del fundador de la Familia Salesiana. "La visita del Papa dará un precioso sello a la Ostensión del 2015, cuyo lema es ‘El amor más grande', para subrayar el profundo vínculo entre el amor de Dios por nosotros -por cada uno de nosotros- y el amor, la caridad, a la que somos llamados a vivir en el servicio a los hermanos" .
Urna de Don Bosco_ Basílica María Auxiliadora_Turín (640x398).jpg
Urna de San Juan Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Tirín / Foto: Sonia Trujillo.
Finalmente, refiriéndose a la presencia del Papa Francisco en Turín, Mons. Nosiglia asegura que la Iglesia particular "aprenderá mucho de su mensaje de caridad y amor, como aprenderá también de su ejemplo, de su testimonio, de cada uno de los peregrinos que vendrán aquí para meditar sobre la dramática realidad el Pasión y de la muerte de Jesús".
Precisamente por estos días Turín se encuentra preparando el "camino del Santo Sudario"; un recorrido de más de 800 metros bajo techo que podrán realizar los peregrinos que lleguen a la ciudad italiana a venerar la Síndone, además de otras iniciativas ligadas a la Sábana Santa y a Don Bosco (ver noticia anterior).
"Objetos de gran interés relacionados con el sagrado lino se encuentran concertados en el Museo de la Síndone, que recoge importantes testimonios históricos y propone un ‘camino de lectura' histórico y científico. También el Museo diocesano, situado en la cripta de la Catedral, propone ejemplos significativos del arte turinés y del Piamonte, que en el periodo de la ostensión, contará con obras relacionadas con la Pasión del Señor. En particular del 16 de abril al 30 de junio se expondrá "La Lamentación de Cristo' del Beato Angelico", agrega Mons. Nosiglia.
De la redacción de Gaudium Press, con información de Zenit.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/68432#ixzz3W5UbJ3nJ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario