• Redes Sociales

Instagram @GalasamViajes

Envíanos un mensaje por:

VIDEO: Conoce la historia y el significado del ícono del Año de la Misericordia

 

Por Bárbara Bustamante y Carolina Requena


.- El 8 y 9 de marzo visitó Chile el sacerdote jesuita, Marko Ivan Rupnik, creador de la imagen universal del Año Santo Jubilar de la Misericordia.
ACI Prensa, en colaboración con el Centro de Estudios Católicos (CEC), conversó con el artista que contó que el ícono del Año Santo fue inspirado, en parte, por una singular fotografía del Papa Francisco.
“Cuando me pidieron hacer este logo la primera imagen (que se me vino) fue la del Papa Francisco como Pastor, porque él con frecuencia hable de que el Pastor debe tener olor de oveja”. Esto se hizo aún más claro cuando “vi una foto en que aparece Francisco con una oveja sobre los hombros” que mostraba que “la misericordia es la cercanía de Dios”, agregó.
Agregó que dogmáticamente, misericordia es “aquella dimensión de Dios que nosotros, hombres, leemos como aquella que logra superar la distancia entre el Dios vivo y el pecador que es el hombre muerto”.
“El hombre no puede regresar. No puede, porque sería necesario superar la muerte, el pecado. Pero Dios sí. Dios en su Hijo ha cubierto esta distancia. Entonces, Francisco está dando los pasos necesarios para una Iglesia cercana, que cubra esa distancia”, explicó el P. Rupnik.
Además, otro elemento que inspiró su obra fue un “himno de la Iglesia maronita, del Sábado Santo, que retoma un bellísimo himno de San Efrén el sirio, donde se dice que el Pastor santo ha descendido, se ha humillado, se ha hecho hombre, Hijo de Dios; luego ha ascendido a laCruz para poder ver más lejos, donde está la oveja perdida. Y descubrió que se había convertido en polvo, que había muerto. Entonces Él entró en la muerte para encontrar al hombre muerto”.
“Es muy bonito porque describe cómo lo ha despertado (al hombre) y le ha dado una vida nueva, diversa, mejor. Se lo puso sobre los hombros, como la oveja, y lo llevó al Padre para hacer la fiesta. Me parece que es una imagen bella: Cristo que se carga sobre los hombros a la humanidad muerta, pecadora”, agregó el artista.
El P. Rupnik describió la misericordia como el acto de “verse a sí mismo y a los demás con la mirada de Dios”, y recordó que “Él tiene otra mirada a la nuestra. Nosotros podemos ser muy severos, duros, o permisivos con nosotros mismos. Y un día todo se viene abajo. Mientras que es muy hermoso ver la propia vida, toda ella abrazada por una mirada de Dios. A mí me parece que esto es formidable”.
En cuanto al ojo que une ambos rostros, el jesuita explicó que señala “la divina humanidad de Cristo”, ya que “el hombre es verdaderamente hombre sólo en la medida que es parte del cuerpo de Cristo. La humanidad vivida al modo de Dios”.
También alertó sobre el peligro de mirar las obras de misericordia sólo como acciones, cuando en realidad son “una revelación de la misericordia. Yo me convierto en una revelación de la misericordia que he recibido”.
“Yo veo la esperanza justamente en esto”, continuó el sacerdote, “siempre hemos pedido que el hombre regrese a Dios; que el hombre arregle su relación con Dios, que el hombre 'ajuste' su relación con Dios. Pero esto no es imposible. Esto lo ha hecho sólo Cristo. ¿Por qué? Porque la única relación con Dios es como hijo, puesto que Dios es padre.
El P. Rupnik, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, llegó al país invitado por la Corporación Gaudí de Triana-Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su visita estuvo marcada por el encuentro que tuvo con los directivos de la Corporación Gaudí en el lugar donde se construirá el “Proyecto Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles”, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí. Se trata de la única obra de Gaudí fuera de España.
fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/video-conoce-la-historia-y-el-significado-del-icono-del-ano-de-la-misericordia-13749/

Buscar aquí

AGENCIA DE VIAJES GALASAM


ESPECIALISTA EN
LOS MEJORES
DESTINOS TURÍSTICOS.

Galasam Guayaquil:
Av. 9 de Octubre 424,
Edif. Gran Pasaje P.B. Of:9A
Guayaquil, Guayas, Ecuador. EC090313
+593 4 3810920
+593990073222
Galasam Miami:
7315 SW 140TH CT
Miami, Florida, 33183
1 (786) 681-4999